jueves, 3 de julio de 2014

José Luis Sampedro / I Premio Internacional Humanismo Solidario “ERASMO DE ROTERDAM”

NOTA DE PRENSA 
Humanismo Solidario





JOSÉ LUIS SAMPEDRO
OBTIENE, A TÍTULO PÓSTUMO,
EL I PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTERDAM”

En su primera edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO, han decidido conceder el I PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTERDAM”, a título póstumo, al escritor y pensador JOSÉ LUIS SAMPEDRO.

Este premio carece de dotación económica alguna siendo su objetivo el poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

Los diferentes candidatos pueden ser presentados al premio a través de las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, defiendan estos principios y estén vinculados al desarrollo de la dignidad de la persona, las Universidades, Ateneos, Fundaciones Culturales o Sociales e instituciones similares de España o de cualquier otro punto del mundo.

La entrega del Premio se efectuará en un acto público, convocado al efecto el día 10 de diciembre de cada año, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora (10 de diciembre de 1948), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), cuyo texto fue aprobado por la asamblea general de las Naciones Unidas en su Resolución 217-A (III), en París.


Las bases completas del premio se pueden ver en la web oficial de la asociación: www.humanismosolidario.com


Presidente: Francisco Morales Lomas, Tlfno. 635.60.03.36

Secretario: José Sarria Cuevas, Tlfno. 600.97.68.37



"ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO - AIHS"


Humanismo Solidario nació ante la coyuntura actual de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, que corre el riesgo de perder grandes conquistas históricas. A principios del año 2013 un grupo de creadores y escritores se plantearon la necesidad de responder a tal situación utilizando la palabra como instrumento. Desde esa postura rotunda de compromiso surgió Humanismo Solidario, un movimiento crítico de resistencia, alternativo, que tomaba conciencia de la actual crisis social, desarrollando unas propuestas que se plasmaron en el Manifiesto constituyente (www.humanismosolidario.com) al cual ya se han adherido más de 350 intelectuales, artistas y ciudadanos en general de diversas nacionalidades, como Antonio Gala (España), Federico Mayor Zaragoza (España), Antonio Hernández (España), Luis García Montero (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Federico Díaz-Granados (Colombia), Bernard Sesé (Francia), Luis Landero (España), Marina Bianchi (Italia), Mohamed Néjib ben Jemia (Túnez), Andrés Alcántara (España), Salvador Moreno Peralta (España), Pedro J. Peña (España), Salvador Compán (España), Horia Badescu (Rumanía), Mohamed Doggui (Túnez), Rafael de Cózar (España), Michèle Ramond (Francia), Rafael Guillén (España), Abdul Hai Sadoun (Irak), Salvador Gutiérrez Solís (España), Ángel Olgoso (España), Emilio Coco (Italia), José García Pérez (España), Encarna León (España), Julio Neira (España), Francisco Vélez Nieto (España), Rafael Morales (España) o Manuel Moya (España), entre otros.

Derivado de este movimiento se constituyó legalmente la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO-AIHS, que fue creada como corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra y la creación artística como hecho social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna.

Se propugna, desde esta asociación, el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando sus principios rectores, y su obra individual y colectiva, sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal. Entre estos principios figuran, además, la promoción de una individualidad socializadora que responda a la expansión del individualismo más atroz actual, la proposición del ser humano y su dignidad como centro de nuestra actuación, la unidad profunda de la humanidad, la defensa de la alteridad y la otredad como mecanismos de encuentro y la reivindicación del compromiso y la fraternidad de los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario